La Alterable Verdad


La Alterable Verdad
Instalación
Materiales mixtos
Producción: Fundación Bilbaoarte.

La Alterable Verdad. Boceto.

La Alterable Verdad es una instalación compuesta por varias capas colocadas a una distancia desde la que, observada desde un punto de vista, el conjunto de segmentos se combinan formando un único plano; un truco óptico.
La Alterable Verdad. Instalación.


El plano es paisajístico: una casa de madera en medio de un bosque. En el primer instante parece un bello lugar solitario y tranquilo, si esperamos un poco comienzan a aparecer personas en diferentes puntos que al poco tiempo vuelven a esconderse. Algo extraño ocurre, pero no lo vamos a saber, esta visión queda marcada por la mirada de cada espectador. Como lanzar la pregunta sobre el significado personal de un bosque. Todo es estático menos esas personas que aparecen y desaparecen en la escena. Siluetas blancas que se mueven de una lado a otro a través de unos servomotores en movimiento, controlados por Arduino. A su vez estos desplazamientos están sincronizados con un video que son los individuos proyectados en cada silueta.
La instalación es observada desde un lugar fijo. Esto no quiere significar que el proyecto no tenga diferentes puntos de visión, el montaje adquiere gran importancia, al convertirse en algo más veraz, algo que te impulsa a soñar, empujando a la pieza a mostrar la trampa de esa imagen en movimiento.






La Alterable Verdad. Vista de la instalación en Jornada de Puertas Abiertas. Fundación BilbaoArte. Bilbao.





La Alterable Verdad. Vista de la instalación en Jornada de Puertas Abiertas. Fundación BilbaoArte. Bilbao.


PROCESOS

El primer previo consistía en dos cámaras oscuras con un juego de lentes, bombillas y espejos; en un dispositivo se colocó una diapositiva en soporte de vidrio perteneciente a la Linterna Mágica y en el otro dispositivo se desarrolló un mecanismo para recrear el movimiento de unos muñecos, el resultado fue la mezcla de la proyección de esas dos imágenes pertenecientes a cada cámara oscura, reflejando una ilusión óptica, una imagen en movimiento.

 

El siguiente trabajo (previo II) se basa en un proyector que lanza un video digital en una lámina semitransparente, una capa translúcida que contiene imágenes que forman parte de ese video y al unirse con la proyección crean un plano. Una técnica mixta entre ordenador y planos transparentes.